Fotografía extraída de Wikipedia |
Antes de adentrarme en qué es la velocidad de obturación, creo que es preciso recordar (o explicar) qué es el obturador.
¿Qué es el obturador?
No es difícil deducir por tanto que si el obturador está abierto mucho tiempo, el sensor recibirá mucha luz, mientras que si este tiempo es reducido la luz capturada será menor. De esta explicación surge el concepto de velocidad de obturación y su enorme importancia.
¿quieres saber más? pincha en <<leer más>>
La velocidad de obturación
Una vez explicado qué es el obturador, paso a explicar qué es la velocidad de obturación.
La velocidad de obturación no es más que el tiempo que permanece abierto el obturador, expresada como la inversa de este tiempo. Quizás el término es algo erroneo al hablar de velocidades, pero en la práctica tiene bastante sentido. También podemos hablar de tiempo de exposición para referirnos al mismo concepto.
Este tiempo se expresa en segundos, y sus valores suelen estar comprendidos entre 30 y 1/4000s, alcanzando valores de 1/8000s en cámaras de gama alta.
Si partimos de 30s como el valor más lento, el resto de valores serán la mitad del anterior, es decir:
El salto entre un valor y el siguiente se denomina paso. Como podemos imaginar, un valor de 1/4000s, es decir, 0.00025s es un tiempo ínfimo captando luz.
¿qué implica esto?
Una velocidad de 4000 implica obtener una imagen congelada, es decir, que si fotografiamos un coche a alta velocidad, un objeto cayendo o simplemente el agua, captaremos el momento totalmente congelado, sin movimiento.
Por contra, una velocidad de 30", es decir, 30s, implica que durante 30 segundos nuestra cámara estará captando luz, con lo que todo aquello que se mueva infimamente saldrá movido.
La velocidad de obturación no sólo debe verse desde este punto de vista, sino que es fundamental para obtener fotografías perfectamente expuestas.
En un lugar con poca luz no podemos usar velocidades de 1000 u obtendremos una imagen totalmente negra, al igual que en una zona con mucha luz, una velocidad de 1" no hará otra cosa que darnos una imagen totalmente blanca.
Recurso creativo
Imagen extraída de Wikipedia |
Desde el punto de vista creativo, el tiempo de exposición es muy exprimible.
En la primera imagen vemos una foto movida, que no aporta nada.
Por contra, la segunda imagen gana enteros al mostrar sólo la estela de luces de los coches. ¿cómo se ha logrado esto?
La respuesta debe ser de sobra conocida a estas alturas: dejando abierto el obturador durante el tiempo suficiente.
Ejemplos similares a este lo encontramos en las fotos de agua con efecto seda, en los que velocidades lentas nos aportan ese gran efecto de manto liso.
Por supuesto esto requiere de práctica y de condiciones adecuadas; no podemos sacar una foto a 1" sin trípode o nos saldrá la foto movida, al igual que no podemos hacer una foto a 1/4000s si las condiciones de luz no son favorables.
En resumen:
Una velocidad lenta o tiempo de exposición largo será más sensible al movimiento, saliendo éste difuso a velocidades muy lentas, y uno más corto obtendrá una imagen "congelada" y nítida.
Para poder obtener el efecto deseado sin variar la iluminación deseada en la fotografía, habrá que ajustar la apertura del diafragma para recibir mayor o menor cantidad de luz, y complementar esto con el valor ISO, del cual hablaré en artículos posteriores.
Como apunte, decir que si hacemos una foto a pulso y no queremos que salga movida, la velocidad de obturación debe ser mínimo la distancia focal del objetivo. Si hacemos una foto a 35mm, la velocidad debe ser al menos 1/60 para garantizar que no salga movida.
Si nuestro objetivo cuenta con estabilizador (VR en Nikon e IS en Canon), este valor puede reducirse hasta 3 pasos, con lo que podremos apurar hasta 1/15 o 1/8 en el mejor de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario