domingo, 22 de abril de 2012

La profundidad de campo: El número F



Seguro que en más de una ocasión has visto, tanto en el objetivo de una réflex como en una compacta o incluso un móvil, un texto de la forma f./2.8 o f./3.5-5.6. Es el famoso número F.

¿Qué significan estos números?



El número F hace referencia a la apertura del diafragma. Dicha apertura determina la cantidad de luz que el diafragma deja que incida sobre el sensor o película según usemos una cámara digital o analógica. 



Variando el número F, es decir la apertura, regularemos por tanto la cantidad de luz que entra


La apertura del diafragma no sólo se mide con el área del hueco abierto en él, sino que es una relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal del objetivo. 


Por tanto, un objetivo de focal 200mm y otro de 50mm ambos a f./5.6 dejarán pasar la misma luz, solo que para ello necesitarán mayor o menor área de apertura según la focal. 


Este número f es un simple valor que se adoptó como referencia para medir aperturas y tiene valores típicos como f./2.8, f./3.5, f./5.6, f./8, etc.


El número F que aparece en un objetivo suele ser la máxima apertura que permite dicho objetivo. 
Así, un objetivo 17-50mm f./2.8 será un objetivo que nos permite una apertura máxima de 2.8 en todas las focales. 
Para un objetivo 18-55mm f./ 3.5-5.6 por contra tendremos aperturas máximas variables, es decir, que a medida que variamos la focal de 18 hasta 55mm, la apertura máxima se irá limitando poco a poco hasta que a unos 55mm, la máxima será f./5.6.


Objetivo Nikkor 40mm f./ 2.8

Esto hace que los objetivos luminosos, es decir de aperturas grandes (2.8 o menos), sean muy caros y estén  bien valorados debido a que estas aperturas nos dan muchísimas posibilidades artísticas y técnicas a la hora de fotografiar.


¿Qué es abrir o cerrar un Paso el diafragma?



Por matemáticas sabemos que el área de un círculo es A=pi * r^2, siendo r el radio de la circunferencia que delimita dicho círculo.

Como la apertura está totalmente relacionada con el área del diafragma, para duplicar dicho área hay que multiplicar el radio por 1.41, que como recuerdamos, es la raiz de 2. 

Esto explica por qué la escala estándar de las cámaras se calcula multiplicando cada número f por 1.41, lo cual implica que cada número siguiente permite que entre exactamente el doble de luz que el anterior


La escala tiene la forma de: f./1.4, f./2, f./2.8, f./4, f./5.6, f./8, f./11, f./16, f./22, etc. Hay que tener en cuenta que a mayor número f, menor apertura del diafragma y, por tanto, menor cantidad de luz pasa por el diafragma. 

Al cambiar de un número f al anterior, estamos "cerrando un paso", y al cambiar al siguiente estamos "abriendo un paso" el diafragma y dejando pasar el doble de luz. 

¿Qué consecuencias tiene todo esto a la hora de fotografiar?


Sobre las consecuencias de usar un número f u otro hablaré de manera más extendida en otros artículos, pero adelante que tendrá influencia en la nitidez de la foto, en la profundidad de campo, en el bokeh, y será imprescindible dominarlo para utilizar el Modo Manual de nuestra réflex, en el que tenemos total control de la luz que entra en nuestra cámara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario