martes, 1 de mayo de 2012

Tipos de Cámaras Digitales ¿Cuál escoger?


En este artículo espero aclarar qué tipos de cámaras existen y cuál es más recomendable según el tipo de usuario. En mi opinión existen 4 categorías: Réflex, Compactas, Bridge y las recientes EVIL. Si quieres saber más, no dudes en hacer click en "Leer más" 



Las D-SLR o Réflex



 Este tipo de cámaras son los pesos pesados de la fotografía, pensadas tanto para usuarios avanzados o profesionales, e incluso para novatos que busquen algo más con su cámara, profundizar en este mundillo.


Destacan por: 

Visor réflex: a través del visor podemos ver directamente a través del objetivo, sin necesidad de pantalla ni recreaciones digitales poco fieles a la realidad.



Sensor de imagen: al ser más grandes, tienen un sensor de mayor tamaño, lo cual repercute directamente en una gran calidad de imagen, con mejor rango dinámico y valores ISO mejores que en las compactas, cuyo sensor suele ser notablemente más pequeño.


Permiten generar archivos en formato RAW de imagen, lo cual es una grandísima ventaja. 

Tienen muchos modos de disparo, incluido el Modo Manual, con lo que nos garantiza total control de parámetros a la hora de tomar la foto: apertura, modo de enfoque, velocidad de obturación, valor ISO, ráfagas, modo de medición de luz, etc. 



Permiten intercambiar los objetivos, lo cual es, a mi juicio, su principal atractivo pues nos da muchísimas posibilidades fotográficas. 


Las recomiendo para: 

  • Profesionales
  • Usuarios avanzados
  • Estudiantes de fotografía
  • Gente con ganas de aprender fotografía, más allá de las típicas fotos de fiestas que irán a Facebook o Tuenti, o fotos de viajes sin ningún interés artístico.

Las Compactas


En este grupo encontramos Compactas y Ultracompactas, cuya principal diferencia es el peso, tamaño y algunas prestaciones.

Suelen ser cámaras fáciles de transportar, de pequeño tamaño y peso, con óptica fija

Suelen ser cámaras de apuntar y disparar, con muchos modos automáticos, pues están pensadas para ser usadas sin complicaciones. 

Son perfectas para viajes, fiestas, reuniones de amigos, etc. El zoom suele ser de x3 o x5, por lo que no son aptas para fotos de motivos lejanos.

En este tipo de cámaras prima el hacer la foto por encima de la calidad de imagen, por lo que no suele ser excelente aunque eso si, con los años han mejorado mucho y en determinadas situaciones dan resultados muy buenos.

Las Bridge


Este tipo de cámaras están a medio camino entre las dos anteriores

Son más avanzadas que las compactas, además tienen un gran zoom, llegando a x18.

Son de un mayor tamaño pero no llegan a las réflex ni en dimensiones ni en precio, pues su óptica, aunque de buena calidad, no es intercambiable, con lo que sigue siendo una compacta.

El sensor suele ser de mayor tamaño que las compactas, con lo que la calidad de imagen suele ser mejor

Las recomendaría para aquellos usuarios que quieren algo más que lo que ofrece una compacta pero no quieren meterse de lleno en el mundo réflex. 

Las EVIL



Este tipo de cámaras son relativamente nuevas, destacando SONY con sus NEX u Olympus con sus PEN. Recientemente Nikon se ha unido a este tipo de cámaras con sus J1 y V1.


Estas cámaras son una mezcla entre réflex y compacta. Las réflex tienen un espejo que es el que permite ver por el objetivo a través del visor. 
Estas cámaras, llamadas micro 4/3, prescinden de dicho espejo para reducir el tamaño hasta dimensiones increíbles, pero conservando el sensor de gran tamaño que caracteriza a las réflex.
Por tanto ofrecen una calidad de imagen muy buena, con valores ISO y un rango dinámico que algunas réflex envidiarían.
Tienen objetivos intercambiables lo cual las hace bastante polivalentes. Además mediante adaptador permiten usar objetivos de sus hermanas mayores, las réflex.

Algunos las ven como el futuro, aunque no son aptas para profesionales ni usuarios avanzados por las siguientes razones:
  • Carecen de visor, con lo que se encuadra mediante el LCD que incorpora o mediante visor electrónico, propio de EVIL de alta gama.
  • Para ajustar parámetros requieren el uso de menus. Esto es perfectamente válido para novatos o para fotos que requieran pocos ajustes, pero es impensable para realizar fotos que requieran tocar muchos parámetros que en las réflex avanzadas están al alcance de pocos botones.
  • No tienen el increíble catálogo de objetivos de gran calidad que tienen las réflex, además de ser poco equilibradas dado su tamaño reducido, obligándote a cogerlas más bien por el objetivo. Tiene una ergonomia muchísimo peor que las réflex.
  • Cuerpo delicado a diferencia de las réflex de alta gama cuyos cuerpos sellados y con chasis metálico aguanta lo que les eches.
Son una buena opción para aquel que quiera una calidad de imagen muy buena y no quiera cargar con una pesada réflex y el resto del equipo, o para el que quiera algo más que una Bridge pero le eche para atrás el tamaño y complejidad de la réflex

En mi opinión son igualmente validas que las réflex de iniciación como la Canon 1100D o la Nikon D3100, e incluso pueden dar mejor calidad que éstas. 

La elección es tuya, y ante dudas, no dudes en comentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario