martes, 27 de noviembre de 2012

[Análisis] Macbook Pro 15 (Late 2011) Parte III

Tras la segunda parte del análisis orientado al hardware del equipo, con este artículo dedicado al Software quiero finalizar esta serie de entradas analizando el Macbook Pro de 15" de 2011. 

Este equipo está funcionando actualmente con OS X 10.8.2 Mountain Lion, sistema lanzado para unificar un poco más iOS con OS X, y para corregir ciertos fallos de OS X Lion muy criticados por los usuarios. 


Interfaz





A nivel de interfaz no es muy distinto de anteriores OS X. Conserva el aspecto minimalista propio de Apple e introduce pequeñas novedades como el centro de notificaciones, que podemos desplegar haciendo click en un icono de la barra de arriba o con un simple gesto de dos dedos de derecha a izquierda, mostrándonos de un vistazo todas las novedades de calendario, Twitter, Facebook, Mail, actualizaciones, etc. 


Imagen del Centro de Notificaciones
La gestión de múltiples ventanas sigue estando a cargo de Mission Control, introducido hace algo más de un año con Lion. 
En esta actualización Apple satisface al fin el deseo de muchos usuarios de poder ver las ventanas de un mismo programa por separado. 

Para mi Mission Control (evolución de Exposé) es uno de los puntos fuertes de este SO frente a otros como Windows, el cual me resulta caótico cuando tienes muchos programas abiertos. Permite ver de un solo vistazo todas las ventanas de un escritorio y seleccionar a cuál quieres ir. 
Además permite gestionar hasta 16 escritorios, lo cual para mi mejora la productividad de una manera impresionante, por ejemplo dejando un escritorio con el navegador, twitter y carpetas, otro para música y noticias, otro para tareas de productividad como Photoshop o Lightroom, etc. 


Mission Control en todo su esplendor

Algo que también se vuelve imprescindible cuando te acostumbras es Spotlight. ¿qué es Spotlight? Es un elemento del sistema que te permite buscar cualquier cosa en el ordenador: aplicaciones, documentos, canciones, imágenes, archivos varios e incluso por internet, sin esperas, es decir, de manera instantánea, dejándote además previsualizarlo. 
Antes de terminar de escribir la palabra probablemente ya te haya encontrado lo que buscas, gracias a que indexa el disco duro periódicamente.





Rendimiento

Pasamos a una parte importante del análisis. ¿qué tal rinde este equipo? La respuesta es simple: ES IMPRESIONANTE

En ningún momento he notado una sola ralentización, sea la tarea que sea. Debido a que uso Ubuntu y Windows además del propio OS X, es común que tenga ambos abiertos a la vez en otros escritorios con programas de todo tipo como Ansys para cálculo de estructuras en el caso de Windows. 
La velocidad es increíble y en ningún momento te da la sensación de que ese Windows está siendo virtualizado sobre OS X, incluso jugando a títulos como Black Mesa en él mientras estoy con música o Chrome con múltiples pestañas en otro escritorio. 
Windows 7 virtualizado
Con programas como Lightroom o Photoshop también funciona todo de manera perfecta, realizando cualquier tipo de tarea sin que se atragante en ningún momento. 

Por ejemplo exportando 150 Raws de 12 megapixels a jpeg tarda apenas 2 minutos y procesar luego éstos por lote en Photoshop para aplicar varias máscaras apenas le supone nada. 
También lo he probado con Software 3D de manera rápida, sin tocar demasiado. En este caso he usado Cinema 4D, renderizando un coche a 1440x900 (sin texturas ni nada, era una prueba); el uso de los 8 hilos del Core i7 se nota desde el primer momento, con un tiempo total de 2:08 minutos, donde mi Core 2 Duo anterior tardaba 30s en hacer un triste vaso de cristal.

Coche renderizado con Cinema 4D
También le he pasado varios benchmarks para compararlo con mi anterior equipo. Los resultados no podían ser mejores:


En GeekBench obtenemos una puntuación de 9556 puntos, dando mi anterior Macbook Pro de 13" core 2 duo a 2,26GHz apenas 3200 puntos. 


Cinebench por su parte da unas puntuaciones también bastante buenas si observamos la imagen. 

Durante pruebas intensas los ventiladores al fin hacen acto de aparición, siendo totalmente silencioso el equipo para cualquier uso común. En cuanto a temperaturas también se porta muy bien para el grosor que tiene. 

Conclusión

Estamos ante un equipo con un hardware muy muy potente y un Sistema Operativo bastante pulido que le saca buen partido en la mayoría de las tareas. Tiene cosas a mejorar, como la adopción de las últimas versiones de OpenGL entre otras cosas, pero por lo general no podría estar más contento. 

No es un equipo recomendado para gente que haga un uso corriente del ordenador, tanto por el derroche de procesador como por el elevado precio del equipo. 

Para los demás, creo que es un equipo perfectamente capaz para casi todas las tareas, bastante transportable y resistente, y una compra bastante recomendada que no decepciona. Eso si, a estas alturas me parece imperdonable que Apple lo venda con 4GB de RAM. En mi opinión merece la pena, y mucho, subirlo a 8GB por apenas 40€, pues el cambio en general es enorme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario